viernes, 28 de mayo de 2010

domingo, 9 de septiembre de 2007

las cuevas de Valporquero

Valporquero de Torio, y sus cuevas, las cuevas de valporquero, esta situado a 47 km de León, los cuales transcurren una gran parte por un desfiladero entre los picos de Europa, en su vertiente leonesa, lo que hace hasta el viaje una experiecia muy agradable, con sus riachuelos, y sus puentecillos y la impresionate majestuosidad de los picos de europa. En su tramo final, mas o menos los ultimos 7 km, la carretera se hace un poco mas puñetera, y aunque no es mala del todo, el asfalto esta mas o menos bien, y no es demasiado extrecha, si que hay algunas curvas de 180 grados , por lo que hay que ir con cuidado, no obstante carteles advirtiendo esto no faltan en la zona.



Las cuevas en si mismas, son unas galerias enormes, con varias zonas-salas para visitar, cada una de ellas con un nombre en funcion de sus caracteristicas: sala de las pequeñas maravillas, la gran via, sala de la virgen...... con miles o millones de estalagtitas y estalagmitas, con enormes pasillos y galerias talladas por el agua, con columnas de formas caprichosas (dejo al guia que desvele sus secretos...) con las que seguro que soñaba Gaudi...

Las cuevas ofrecen dos recorridos posibles: el corto de unos 55 minutos y 1.5 km (ida y vuelta), y el largo de unos 80 minutos de duracion y 2.5 km mas o menos, creo que la diferencia entre uno y otro recorrido, es que en el corto no se visitan algunas "salas", asi que por la diferencia de dinero, creo que el corto valia 4.5 euros y el largo 6.5, merece la pena hacer el recorrido largo.

Los horarios son de 10 a 14 h. y de 15.30 a 19 h., con excursiones al interior cada pocos minutos (el telefono de información es el 987 57 64 08, ya que siempre hay otros precios para excursiones y grupos y otros horarios segun la epoca del año) En el interior de las cuevas hace algo de frio, mas o menos 7 grados, asi que recomiendan y si, es recomendable llevar algo de ropa de abrigo.

Yo las he visitado esta semana, y aunque por el tema de vacaciones es buena epoca, segun el guia es mejor conocerlas en otoño o primavera, que es cuando hay mas agua, corriendo por las galerias, y debe ser mas impresionante aun.

Sobre infraestructuras, al lado de las cuevas mismo hay un restaurante, pero tambien se puede comer en cualquiera de los pueblos de alrededor, que ya estan preparados para acojer incluso excursiones, hay tres o cuatro pueblos en menos de 20 km de carretera, donde probar los productos tipicos de la zona: la cecina, el botillo o incluso atreverse con un cocido maragato.

Tambien en el mismo valle junto a las cuevas han acondicionado algunas zonas por si uno lleva su comida, zonas muy bien preparadas en mi opinion, con su toldos de paja para dar buena sombra y su fuente y su hierba alrededor, tambien igual que el camino hasta las cuevas, el propio valle, es una delicia.

Como en visitar y conocer las cuevas y la zona, una vez llegados alli, se tardan pocas horas, despues, yo opte, por encaminarme hacia Posada de Valdeón para recorrer la ruta de la garganta del Cares, que va desde Posada de Valdeón hasta Caín y de ahi a Poncebos, junto a Bulnes, y al Naranjo de Bulnes.

De como llegar hasta alli, en que sitios del camino parar, que hacer, y donde dormir, ya os hablare en otro momento.

Hola mundo


Hola mundo,
o bueno, mas exactamente:

#include int main(void)

{
printf("¡Hola, mundo!\n"); return 0;
}

y ese fue exactamente el principio de todo,
unos segundos de indecision,
unos parpadeos,
unas dudas quizas,
y en la pantalla color verde radioactivo,
aperecieron aquellas 2 palabras:
Hola mundo.

No es mucho,
pero hubo que hacerlo.

Y para bien o para mal, aquel dia el mundo se hizo.